PLATAFORMAS
VIRTUALES
Con la llegada del internet se produce un importante
abaratamiento de los costos de desarrollo de programas, por lo que resulta más
sencilla la creación de materiales cuyo objetivo es ser utilizados en línea.
Sin embargo se siguen necesitando conocimientos avanzados de programación para
crear un curso o un módulo didáctico, y por tanto estos cursos no son
accesibles a todo el mundo. Desde mediados de los años 90 empiezan a surgir
plataformas didácticas que permiten la creación y la gestión de cursos completos
para la web sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación o
de diseño gráfico y la tecnología.
Las plataformas virtuales, se refieren, a la
tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos
didácticos en la Web (sibal) que se usan de manera más amplia en la Web 2.0.
mejora de la comunicación aprendizaje-enseñanza.
Esto quiere decir que, al utilizar una plataforma
virtual, el usuario no debe estar en un espacio físico determinado, sino que
sólo necesita contar con una conexión a la Web que le permita ingresar a la
plataforma en cuestión y hacer uso de sus servicios.
Lo componen:
-
Herramientas de comunicación, como
foros, chats, correo electrónico.
-
Herramientas de los estudiantes, como
autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
-
Herramientas de productividad, como
calendario, marcadores, ayuda.
-
Herramientas de administración, como
autorización.
-
Herramientas del curso, como tablón de
anuncios, evaluaciones.
TIPOS DE PLATAFORMAS
Plataformas
Comerciales
Son aquellas que para su adquisición hay que
realizar un pago para su compra de licencia. No se puede realizar modificación
alguna del programa.
Plataformas de Software libre (o de
investigación y colaboración)
Son aquellas que se pueden adquirir sin costo
alguno, de licencia libre y se pueden realizar modificaciones y/o mejoras del
programa, la cual debe estar a disposición de cualquier usuario.
Plataformas
de Software propio (o a medida)
Son aquellas que desarrollan e implementan dentro de
la misma Institución Académica. Su finalidad no está dirigida a su
comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están
pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Las plataformas
de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a
factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en
general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y
los estudios sobre ellas prácticamente no existen.
En conclusión el uso de plataformas de enseñanza
virtual se está abriendo camino en el ámbito de la docencia universitaria.
Prácticamente casi todas las universidades
cuentan hoy día con campus virtuales a disposición de la comunidad
universitaria e intentan promover su uso.
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