viernes, 31 de enero de 2014


LAS TICS EN LA MEDICINA
Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas “TICS”, al tiempo que registran un crecimiento exponencial tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso. Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, la que seguiremos es la propuesta por Banta, en la que tecnología médica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.
LA TELEMEDICINA
La Telemedicina es un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo que han alcanzado las aplicaciones tecnológicas en el campo de las ciencias de la salud, es la “Telemedicina”, puede definirse como la utilización de señales electrónicas para transferir o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real. Es decir que la telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación.
SALUD 2.0
        Mejoras en el diagnóstico, prevención y seguimiento de enfermedades
        Aumento del tiempo libre de los médicos para atender en persona a sus pacientes
        Agilización de los resultados
        Mayor accesibilidad
        Rapidez de la atención
        Mejora en la calidad del servicio
        Sus herramientas pueden ayudar en el lugar y momento indicado que pueden salvar vidas

Creo que la inclusión de las “TICS” en la medicina ha sido una de las áreas de mayor desarrollo y de más utilidad, ya que la salud es indispensable en cada uno de nosotros y gracias a las tecnologías nuevas, la medicina puede llegar a lugares donde nunca antes existía a través del Internet y de software donde los médicos en tiempo real mediante la interacción de equipos informáticos nos pueden ayudar y pueden salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario